Villas en flor

Los pueblos con mejores jardines de Aragón

Calle de Ontinar de salz
Calle de Ontinar de salz

La idea es que ayuntamientos y vecinos se impliquen en mejorar los espacios verdes. Que los municipios de Aragón comprendan el potencial que supone un parterre en flor, una fresca arboleda y un entorno bonito. «Y reconocer a los que más se han esforzado en gestión sostenible, educación ambiental y concienciación ciudadana en el cuidado del entorno», resume Javier Gómez, gestor del proyecto Villas en Flor.

Esta se la primera edición de este florido festival en Aragón y en él han participado 9 municipios. Quizá parezcan pocos, pero esto es solo el principio. Cataluña fue la primera región española en adaptar el proyecto y ya tiene más de un centenar de galardonados, que forman parte de una guía turística y de rutas para los amantes de la jardinería.

Forman parte de esta primera edición Barbastro, Brea de Aragón, Cuarte de Huerva, Daroca, Lituénigo, Murillo de Gállego, Ontinar de Salz, Sopeira y Tardienta. El jurado está compuesto por el arquitecto Javier Unceta Morales, el que fuera técnico coordinador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza Juan Ángel Vicente Herrero, y el jardinero Lázaro Vela Cardiel. Los tres se han desplazado a las localidades para valorar el patrimonio vegetal y paisajístico, su sostenibilidad y su integración en el turismo.

Y el ganador se sabrá en una gala en septiembre, en la que se concederán las Flores de Honor. «No son premios, no es un concurso. Es un reconocimiento a una buena labor –aclara Gómez–. A esa localidad se le regala un cartel que puede poner a la entrada y en el que se destaca que forma parte de este proyecto y cuántas flores ha conseguido.

Ampliar noticia en Heraldo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *